LACIANA NATURA EN INTUR Y COMO NO MORIR EN EL INTENTO
top of page

LACIANA NATURA EN INTUR Y COMO NO MORIR EN EL INTENTO

Actualizado: 9 dic 2019



Viernes 22 de Noviembre de 2019, seis de la tarde, después de colocar el micro de diadema, comienza la presentación de la Bike Minera Laciana en INTUR 2019, no hay nervios solo concentración en la exposición y un ligero pavor de que la diadema del micro no me haga unos soplillos muy acentuados...


Todo empezó casi un año antes, en nuestra búsqueda de incrementar actividades de Turismo Activo en nuestra empresa, comenzamos a solicitar presupuestos de bicicletas MTB a varias casas, Mérida, Conor, Orbea, Stevens,.. y un largo etc. nos envían presupuestos, somos una empresa de Turismo Activo en León y entienden que puede ser un buen escaparate para potenciales clientes. A todos los que nos gusta la aventura nos pasa, hacemos una actividad, nos enganchamos a la adrenalina de la misma y rápidamente nos equipamos para volverla a hacer, las marcas lo saben...


Por casualidad, topamos con la primera E-Bike, sabemos que existen, pero desconocemos su funcionamiento, como a casi todo el mundo. “Las bicicletas Eléctricas son el futuro”, nos dicen nuestros próximos “socios” en esta aventura. Los más puristas alegan “aun no, cuando tenga 50 años y no pueda andar en la mía”.

Ya os digo que es una faena comprarte una MTB y probar una E-Bike! Algunos se arrepienten.

Nos encontramos en Villablino (León) en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana un paraíso rodeado de montañas de unos 2000m, al Valle está a unos 1000m. Rodeados también de bosques de Roble, Tejo y Abedul que cobijan a innumerables especies entre las que destacan el Oso Pardo Cantábrico y el Urogallo. El primero recuperando población gracias, entre otros a la Fundación Oso Pardo y el segundo, en peligro de extinción crítico.



Lo mires por donde lo mires, un paraíso para los amantes de la naturaleza. El Valle de Laciana está en un enclave privilegiado para la naturaleza, rodeado de varios parques naturales como Somiedo, Muniellos, Babia y Luna; como perjudicial para el desarrollo económico e industrial de la zona, malas comunicaciones por carretera y una vía en desuso que recorría el increíble Valle del Alto Sil, en el que el proyecto del tren Turístico del Ponfeblino no acaba de ver la luz al final del túnel, y eso que tiene muchos!





En medio de todo esto, un rumor, Jesús Calleja va a rodar un programa de la nueva temporada de Volando Voy, nadie sabe sobre que va a ser, ¿Los Mastines de León, La Xamascada de Patinaje en Línea u otra cosa? La expectación es máxima entre los poco menos de 10000 habitantes del Valle de Laciana.


Después de varios intentos para contactar con la productora del programa, Zanscar Producciones, decidimos casi tirar la toalla, pero nunca nos rendimos, Laciana Natura tiene nuevas ideas y proyectos y queremos mostrarlos a los demás.


Por fin alguien se pone en contacto con nosotros, un borbotón de ideas salen en esa llamada “hacemos varias actividades, bla bla bla y vamos a traer bicicletas eléctricas para alquilar a nuestros clientes” plinggg! Hemos dado con la tecla, rápido me doy cuenta de que ese tema puede funcionar y desde la “ojeadora” del programa también.


En cuanto colgué el teléfono, llame a mis socios de las E-Bikes, “Pedales Xperiences” , chicos, estad pendientes que parece que esto ha tenido interés, aun no sabíamos que Calleja era un usuario asiduo, muy flipado diría yo, de las E-Bikes.


Al día siguiente, otra llamada, las orejas de punta. El tema parece que tiene gancho.


A la semana siguiente, suena el teléfono, un número más, date cuenta de que recibimos muchas llamadas de clientes,


-“Laciana Natura buenas tardes”


-“Hola soy Jesús Calleja, bla bla bla, mañana vamos a ir a veros para mirar lo de las bicicletas eléctricas, preparadnos una ruta que podamos hacer...”


Después de una afable conversación, cuelgo el teléfono y casi sin poder contenerme, le digo a Fran, mi mano derecha en la empresa, ¿a que no sabes quién nos ha llamado?..



Ahí se precipitó una espiral de locuras, después de despedirnos de unos clientes a los que les enseñábamos la instalación, nos subimos a una Rieju de 50cc y nos pusimos a recorrer el Valle de Laciana buscando una ruta para el día siguiente, así sin pensar, a lo loco! Dos tíos de casi 180kg en esa moto a toda leche por los caminos, hasta que llegamos a la nieve, que aún había, donde, por el frío igual, nos paramos a pensar!.


Nos pusimos en contacto con los chicos del Club BTT Treitoiro que se conocen los caminos a la perfección e ideamos una ruta, ya se habían puesto en contacto con ellos también y nos habían pasado una serie de “puntos de interés” inconexos que deberíamos unir, terminamos pariendo una ruta que es la que se desarrolló en el programa de Cuatro TV . teníamos varios condicionantes, que la ruta fuera ciclable 100%, que recorriera todo el Valle y que teníamos que aprovechar las dos Vías Verdes existentes, La Vía Verde de Caboalles y la Vía Verde de Villaseca.


Tras más de dos semanas de rodaje, el programa giraba en torno a varias historias personales y a la creación de la primera Ruta de BTT específica para E-Bikes, la ruta es espectacular la Bike Minera de Laciana se publicitó de la mejor forma posible, en la TV, en prime time, el primer capítulo de la temporada y con Mercedes Milá, que se alojó en nuestras instalaciones, como invitada de lujo al programa.



Con todo ello en INTUR, este viernes y después de haber estado en la Cita del Turismo de Interior por excelencia que se celebra en Valladolid, los cuatro últimos años como visitante; estaba listo para la presentación. A primeros de año pudimos presentar la empresa en FITUR en Madrid, ya pudimos experimentar con estas presentaciones.


Todo lo que te he contado en este artículo, es lo que explicamos un poco en la Feria de la capital del Pisuerga, sin tanto detalle sobre el proceso y explicando más el producto que hemos desarrollado en la empresa, así como el resto de actividades que figuran en nuestra web lacianatura.es


Al día siguiente, expusimos también en el stand del Consorcio de Turismo de León, con la colaboración del Ayto. de Villablino y de la propia Diputación de León.


Toda una declaración de intenciones de nuestra empresa, Laciana Natura, que quiere desarrollar su actividad principalmente en nuestra tierra, en las defenestradas Cuencas Mineras, en medio de la España Vaciada, donde tengo el corazón, el alma y los dineros invertidos (esto sí que es una locura) que solo la pasión por la naturaleza , las ganas de desarrollar actividades sostenibles y el amor a estas tierras puede conseguir.


Jesús Blanco travieso


Laciana Natura SL

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page