VÍA VERDE DE LACIANA

Iniciamos nuestro recorrido por la vía verde de Laciana desde Villablino con destino a Caboalles de Arriba. Es un recorrido de unos 6,5 kilómetros muy recomendado para familias y niños. El trazado discurre por las vías del antiguo tren hullero que antiguamente transportaba el carbón de las minas de la zona. Destacamos el paso por los siguientes hitos culturales y naturales:

centro-urogallo.jpg
pozo-maria.jpg

Centro de Interpretación del Urogallo

Ubicado en Caboalles de Arriba, el Centro de Interpretación del Urogallo Cantábrico está dedicado a este animal en riesgo de extinción. El urogallo es la mayor de las gallináceas españolas y debe su nombre a su peculiar canto.

Pozo María

Pozo María se encuentra en Caboalles de Abajo. Es visible su castillete de entrada vertical a la mina, cerrado desde el año 2000. Su presencia rinde homenaje a los diez mineros fallecidos en accidente minero en el año 1979.  

fuente-3cuernos.jpg

Fuente de los tres cuernos

Es la fuente que antiguamente daba agua potable a Villager de Laciana. Recibe su nombre por estar sus caños hechos con cuernos de vaca. Se encuentra en la devesa de Caboalles, bajo unos canales o treitoiros utilizados para transportar la madera de los bosques.

tunel-ponfeblino.jpg

Túnel del Ponfeblino

Este túnel de 400 metros de longitud tiene 100 años de antigüedad y une la zona del pantano de las Rozas con la estación de tren de Villablino. Actualmente en desuso, pasaremos por sus vías en excelente conservación.

pantano-rozas.jpg

Parque del pantano de las Rozas

La Bike Minera Laciana pasa este parque fácilmente transitable por sus caminos asfaltados. En nuestro recorrido pasaremos por lagunas donde habitan abundantes patos y ranas. Este parque es próximo al embalse de las Rozas.

estacion-villablino.jpg

Estación de tren de Villablino

Hace años fue un importante punto de encuentro en el valle. Transportó viajeros hasta el año 1983 y posteriormente solo carbón hasta el 2003. Para sus viajes utilizó inicialmente locomotoras a vapor y luego una máquina de gasoil conocida como Tren Correo.