VÍA VERDE DE LACIANA

Iniciamos nuestro recorrido por la vía verde de Laciana desde Villablino con destino a Caboalles de Arriba. Es un recorrido de unos 6,5 kilómetros muy recomendado para familias y niños. El trazado discurre por las vías del antiguo tren hullero que antiguamente transportaba el carbón de las minas de la zona. Destacamos el paso por los siguientes hitos culturales y naturales:

Centro de Interpretación del Urogallo

Ubicado en Caboalles de Arriba, el Centro de Interpretación del Urogallo Cantábrico está dedicado a este animal en riesgo de extinción. El urogallo es la mayor de las gallináceas españolas y debe su nombre a su peculiar canto.

Pozo María

Pozo María se encuentra en Caboalles de Abajo. Es visible su castillete de entrada vertical a la mina, cerrado desde el año 2000. Su presencia rinde homenaje a los diez mineros fallecidos en accidente minero en el año 1979.  

Fuente de los tres cuernos

Es la fuente que antiguamente daba agua potable a Villager de Laciana. Recibe su nombre por estar sus caños hechos con cuernos de vaca. Se encuentra en la devesa de Caboalles, bajo unos canales o treitoiros utilizados para transportar la madera de los bosques.

Túnel del Ponfeblino

Este túnel de 400 metros de longitud tiene 100 años de antigüedad y une la zona del pantano de las Rozas con la estación de tren de Villablino. Actualmente en desuso, pasaremos por sus vías en excelente conservación.

Parque del pantano de las Rozas

La Bike Minera Laciana pasa este parque fácilmente transitable por sus caminos asfaltados. En nuestro recorrido pasaremos por lagunas donde habitan abundantes patos y ranas. Este parque es próximo al embalse de las Rozas.

Estación de tren de Villablino

Hace años fue un importante punto de encuentro en el valle. Transportó viajeros hasta el año 1983 y posteriormente solo carbón hasta el 2003. Para sus viajes utilizó inicialmente locomotoras a vapor y luego una máquina de gasoil conocida como Tren Correo.

PAGO SEGURO

Tel. +34 620287072 
       +34 987036421

© 2020 Lacianatura S.L.

  • Google Places - Reseñas - Mapa
  • Facebook