VÍA VERDE VILLASECA

El segundo tramo de la Bike Minera Laciana transcurre al otro margen de Villablino. La vía verde de Villaseca serpentea a lo largo del río Sil remontando su curso hasta la presa de Villaseca de Laciana. Es un recorrido más largo donde el firme de gravilla facilita los desniveles y es perfecto para el uso de bicicletas eléctricas. Esta ruta nos sorprenderá con espectaculares lugares para visitar:

Fábrica de cerveza 1270

La fábrica de cerveza 1270 elabora cerveza artesanal, fermentada en el interior de la mina. Está situada en los terrenos y edificios del grupo Lumajo y es visitable. Este proyecto es una clara apuesta por la recuperación de la zona y el empleo local. 

Brañas

Reciben el nombre de brañas las zonas de montaña donde el ganadero llevaba su rebaño para aprovechar el pasto tardío en época estival. Son zonas elevadas, más frescas y húmedas, donde es fácil encontrar cabañas para el refugio de los pastores.

Lechería hidráulica

Situada en Sosas de Laciana, estuvo en funcionamiento de 1920 a 1968 y es la única lecharía hidráulica conservada de Europa para hacer mantequilla. Sus instalaciones han sido rehabilitadas y convertidas en museo desde 2014.

Laguna del Castro

Entre Lumajo y Villaseca de Laciana nos encontramos esta laguna de origen glaciar. Es una zona viva con un pequeño ecosistema a su alrededor. Su borde inferior presenta la típica ondulación de los sedimentos dejados en su día por la lengua glaciar.

Punto más alto del recorrido

Llegamos al punto más alto de la ruta Bike Minera Laciana justo antes de la bajada a Sosas de Laciana. Tras una cumbre plana, una senda minera inicia el descenso hasta el pueblo, primero con una leve pendiente que se acrecienta según llegamos a Sosas.

Castro Astur de la Zamora

 

En nuestro recorrido pasamos por uno de los castros astures de la zona. El Castro de la Zamora data de la Edad del Hierro (S. VIII-V a.c.) y fue colonizado durante la presencia de los romanos. Tiene una superficie de 6 ha desde donde se vislumbra todo el valle de Laciana.

Plaza de Villablino

De regreso y punto final a Villablino, haremos parada en la plaza del pueblo. Restaurada en el 2016, presenta un firme empedrado y es centro histórico de la población. La oficina de turismo y la hostelería del entorno lo convierten en un lugar muy visitado. 

PAGO SEGURO

Tel. +34 620287072 
       +34 987036421

© 2020 Lacianatura S.L.

  • Google Places - Reseñas - Mapa
  • Facebook